R-DCA-802-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la
Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha
techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo
Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).----------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la
empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la
Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación
de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo
el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que
para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes
asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato
discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. --------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente
administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM-
577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). -------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13480
4 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1300
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢199.818,13 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
suma de ¢149.818,1 miles, de conformidad con lo consignado en el Resultado de la
Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el
Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 187-2013 de 27 de noviembre de
2013.
2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) relacionados con la Red
Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, se reitera que para su ejecución esa
Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su control, así como
la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Es
conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para
así contar con un marco normativo para la ejecución de la citada transferencia.
3. Es responsabilidad de esa Administración municipal el verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jbbarbozap@gmail.com
D ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13576
09 de diciembre, 2013
DCA-3149
Dr.
Taciano Lemus Pires
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2223-39-12
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar modificación a la orden de compra No. 727
producto de la licitación abreviada No. 2013LA-000011-2101, para la adquisición de 129.92 Cn
de Nilotinib 200 por un monto de $614.335,81.
Nos referimos a su oficio No. DM-7034-11-2013 de fecha 20 de noviembre del 2013, recibido en
fecha 21 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Asimismo, este órgano contralor solicitó información adicional mediante oficio No. DCA-3070 de
fecha 29 de noviembre de 2013, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No.
HDRAGG-DM-73-12-2013 de fecha 3 de diciembre del 2013, recibido en esta Contraloría General en
fecha 4 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en adelante el Hospital, señala que la Caja
Costarricense del Seguro Social dota a los diferentes centros de salud de los medicamentos almacenables
(categoría A), y los medicamentos No. LOM, fuera de la lista oficial son adquiridos por los niveles locales
o diferentes centros, estos corresponden a necesidades urgentes de medicamentos que no se encuentran en
la lista oficial o bien que por orden de la Sala Constitucional deben ser suministrados en forma inmediata
a los pacientes.
En vista de lo cual, el Hospital manifiesta que para el mes de febrero del 2013, se presentó a la
Sub Área de Contratación Administrativa la solicitud de compra de 43.5 cientos de nicotinib 200
miligramos cápsulas. En razón de lo cual, se generó la Licitación Abreviada 2013LA-00001 ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12665
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1218
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Concejo Municipal
m7raquel@hotmail.com
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com; macordero71@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢870.506,5 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 081-E-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el
Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
mailto:m7raquel@hotmail.com
mailto:jbbarbozap@gmail.com
mailto:macordero71@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1218 2 18 d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-709-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las diez horas del ocho de noviembre del dos mil trece.----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor Jorge Luis Caballero García, cédula de residencia
costarricense número uno cinco cinco ocho cero cero cinco ocho cero uno cero uno, en su condición de
apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa Laboratorios Rymco Sociedad Anónima, con
domicilio en Barranquilla, República de Colombia y con oficina en Costa Rica, en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2013LA-000036-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia, de la Caja Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de ”Instrumental de
Laparoscopia”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: el señor Jorge Luis Caballero García presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General de la República por medio del escrito recibido vía fax el día primero de noviembre del
dos mil trece (Ver folios 1 al 3 del expediente de objeción de la Contraloría General).-------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer el recurso
interpuesto. En cuanto al recurso de objeción, este órgano contralor ha definido que “El recurso de
objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico con el objeto de remover cualquier obstáculo
injustificado o arbitrario a la participación de eventuales proveedores, así como evitar que se confieran
ventajas a un eventual oferente en perjuicio de otros (principios de libre competencia e igualdad de trato,
consagrados en el artículo 5 de la Ley de Contratación Administrativa) […].” (Resolución RC-475-2000
de las trece horas con treinta minutos del día primero de noviembre de dos mil). Al respecto, la
competencia de este órgano co ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-675-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil doce.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Medical Supplies CR S.A., en contra de los ítemes 7, 11, 15 y 19
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000010-2101 (modalidad entrega según
demanda), promovida por el Hospital Calderón Guardia, insumos de electrofisiología, acto recaído en
sus ítemes 7, 11, 15, y 19 en favor de Medical Supplies CR S.A.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Medical Supplies CR S.A. presentó su recurso de apelación el 15 de octubre de 2013. --------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Hospital Calderón Guardia. -------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Hospital Calderón Guardia promovió la Licitación Pública 2012LN-000010-
2101, bajo la modalidad entrega según demanda, insumos de electrofisiología, la cual se adjudicó en los
ítemes 7, 11, 15, 19 a Medical Supplies CR S.A. (ver La Gaceta 188 del 1 de octubre de 2013). 2) Que el
cartel señala la posibilidad de que se presentaran hasta dos ofertas base y dos ofertas alternativas, cuando
se presenten alternativas debe hacer en forma separada a las base, y se debe indicar el precio unitario. De
todas aquellas ofertas que califiquen técnica y administrativamente se adjudicará la de mayor puntaje en
donde el precio equivale al 100% (ver folios 288, 315 del expediente administrativo). 3) Que la apelante
presentó una oferta base y una oferta alternativa. La oferta base consigna los siguientes precios unitarios
para los ítemes 7.1: US$90; 7.2: ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-662-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de octubre del dos mil trece. ---------------
Recursos de objeción interpuestos por LABORATORIOS RYMCO, S.A., y MEDICUS
HEATHCARE CR, S.A., NUTRICARE, S.A. y VMG Heathcare Products, S.A., al cartel de la
LICITACIÓN PUBLICA NO. 2013LN-0000001-2101 para la “Compra de Catéter, varios
tipos” promovida por Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.----------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa LABORATORIOS RYMCO, S.A. presentó su recurso ante esta
Contraloría General a las 14:09 horas del 3 de octubre de 2013.-------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa MEDICUS HEATHCARE CR, S.A. presentó su recurso de
objeción ante esta Contraloría General vía fax a las 12:49 horas del 4 de octubre de 2013 y el
original a las 12:49 horas del 7 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La empresa NUTRICARE, S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General a las 15:35 horas del 7 de octubre de 2013.-------------------------------------------
IV. POR CUANTO: La empresa VMG Heathcare Products, S.A. presentó su recurso de objeción
ante esta Contraloría General vía fax a las 8:57 horas del 9 de octubre de 2013 y el original a las
9:50 horas del 9 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Hospital Rafael Ángel Calderón
Guardia con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las empresas objetantes, y
remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación y acumuló los recursos, la cual fue
atendida mediante el oficio SCA-3662-10-2013 de fecha 16 de octubre del 2013. ----------------------
VI. SOBRE EL FONDO: 1) RECURSO PRESENTADO POR RYMCO, S.A. A) Ítem 5 se
solicit ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09829
18 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0934
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú, por un monto
de ¢13.786,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en
el comportamiento mostrado en su recaudación, según el estudio integral aportado
por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar
periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo
pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se
alcancen las metas de recaudación propuestas y, de ser necesario, se realicen
oportunamente las acciones correspondientes.
2- El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El
estudio que realiza la Contraloría General de la República en la aprobación externa,
respecto del cumplimiento de dicho bloque de legalidad en relación con la fase de
formulación y la aprobación interna, se circunscribe a los aspectos detallados en la
norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) y se
fundamenta en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad
que deben cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones…”, remitida por la
institución.
...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09559
11 de setiembre, 2013
DCA-2182
Señor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada, para la
adquisición de varios insumos requeridos para procedimientos endovasculares, por un monto
máximo de $369.000,00.
Se da respuesta a su oficio HRCG-DM-3616-06-2013, mediante el cual solicita autorización para realizar
una contratación directa concursada, bajo la modalidad entrega según demanda, insumos para
procedimientos endovasculares a realizarse en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Lo anterior fue complementado, a solicitud de este Despacho, según oficios HRCG-DM-4599-07-2013,
HRCG-DM-5024-06-2013 y HRCG-DM-5180-06-2013,
I. Justificación de la solicitud
Se indica que en la actualidad el Hospital se encuentra tramitando un procedimiento de compra 2012CD-
000069-2101, para adquirir 7 de los 8 insumos que comprenden el objeto de esta solicitud.
El procedimiento 2012CD-000069-2101 se deriva de la autorización concedida mediante oficio No. 09086
del 23 de setiembre de 2011, extendido por esta Contraloría General, documento mediante el cual se
autorizó la prórroga al Sistema de Consignación de Insumos de Hemodinamia, Sistema de Precalificación
Alternativo Autorizado para el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Durante el trámite de
autorización, el Hospital mediante oficio DM-5946-2011, remitió la versión del Reglamento de Compra
de Insumos para Hemodinamia por Consignación, la cual fue considerada al momento de conceder el aval,
según se indicó en el oficio No. 09086 – 2011
1
.
Se informa que dicha contratación se encuentra ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 09353
05 de setiembre, 2013
DCA-2134
Señor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia la utilización del Procedimiento
de Compra de Insumos de Hemodinamia por Consignación por un nuevo plazo de un año; así
como la inclusión de dos materiales adicionales: a) Stent Orsiro (Código institucional 2-09-02-
0310), b) Balón Coronario para Angioplastia Pantera (Código institucional 2-06-01-0590).
Nos referimos a su oficio N° HCG-DM-5063-08-13 del 21 de agosto del 2013, mediante el cual solicita
autorización para proceder con la prórroga al Sistema de Consignación de Insumos de Hemodinamia,
Sistema de Precalificación Alternativo Autorizado para el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Que el Hospital Calderón Guardia, mediante la ejecución de un sistema autorizado de consignación para la
adquisición de insumos de Hemodinamia, procura eficiencia en los procesos de compra de terapia
endovascular y servicio de cardiología, conforme a las necesidades clínicas, anatómicas y de urgencia de
los pacientes con patologías cardiacas.
Que con base en este sistema alternativo, ya no aplica la implementación del cateterismo (diagnóstico de
los daños y determinación de los insumos requeridos) y posteriormente un procedimiento para la
implementación de un stents o dispositivo de implante; siendo que en la actualidad ambas actividades se
realizan en una sola intervención.
Que en años anteriores la adquisición de los insumos se basó en limitadas estadísticas de compra de frente
a patologías y anatomías muy distintas, con lo cual se compró grandes cantidades que se restringían al
inventario existente, lo cual generó la acumulación de prótesis sobrantes que vencía ...
Fecha publicación: 10/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA